Lunes - Viernes
09:30 - 14.00 | 16:00 - 19:30
Calle Sánchez Llevot Nº10
Bajo
consulta@drbcortes.com
923 994 605
Se puede decir que la Hipnosis Ericksoniana es un estado de focalización de la atención consciente. Para esto se realiza una disociación momentánea de la mente que permite acceder a habilidades inconscientes, aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles.
La hipnosis ericksoniana es llamada también hipnosis naturalística, ya que no se induce un estado de hipnosis en sentido clásico de la palabra, sino que se lleva a un estado de trance superficial en el cual la persona es totalmente consciente de este. Durante la hipnosis se experimenta un estado agradable durante el cual quedan en suspenso las dudas y los temores, es de una gran relajación corporal y muscular favoreciendo un pensamiento activo y creativo a la vez que permite, como ha sido demostrado con estudios científicos, el acceso a funciones habitualmente al inconsciente.
La hipnosis es un tratamiento utilizado clínicamente desde el siglo XIX para el tratamiento de diversas dolencias. En la actualidad, existen diferentes corrientes de hipnosis. En esta consulta, en particular, se utiliza la Hipnosis Ericksoniana, un abordaje creado por el médico psiquiatra Milton Erickson a mediados del siglo XX.
Sus enseñanzas han influido en muchas formas de psicoterapias y se ajusta bien a las necesidades de los problemas cotidianos y a aliviar problemas de salud mental.
Los problemas más comunes tratados con hipnosis son la ansiedad, la depresión, los ataques de pánico, el tabaquismo, los miedos y obsesiones, aunque pueden ser utilizada en una gran variedad de problemas.
Falso. Los shows televisivos nos hacen creer que el hipnotista controla a la persona bajo hipnosis. Las personas que son hipnotizadas en televisión o eventos en vivo realmente desean ser hipnotizadas y permiten que se le den ordenes hipnóticas, como beber abundante agua, aunque no tengan sed. ES IMPOSIBLE HIPNOTIZAR A ALGUIEN SI ESTE NO COLABORA EN EL PROCESO. Es más, no se puede ir en contra de los valores y principios de la persona, ya que este reaccionaría, y saldría del estado hipnótico.
Aunque la palabra hipnosis viene del griego gr. Hypnoûn que significa “adormecer”, no se pretende dormir a la persona, sino a focalizar y concentrarse en algo que le va a ayudar terapéuticamente. Normalmente se hace con los ojos cerrados, pero también existe la posibilidad de ser hipnotizado con los ojos abiertos.
Desafortunadamente no es así. Lo que es cierto es que puede recordar sucesos que fueron significativos y se habían olvidado, pero es imposible recordar todos los sucesos de la vida.
No exactamente. La hipnosis no es una terapia en sí misma. La hipnosis es una técnica específica que puede ser empleada con buenos resultados y para incentivar ciertos cambios en el sujeto. Podríamos decir que los pacientes no se tratan “con” hipnosis, sino más bien “bajo” hipnosis. El hipnoterapeuta es una persona que ha sido entrenada para hacer psicoterapia y puede utilizar la hipnosis como una herramienta más. Siendo así, se le puede llamar Hipnoterapia.
No. Realmente es al revés. Existe una correlación entre la inteligencia y la posibilidad de aprovechar más la hipnosis, aunque esto no es cierto en su totalidad, pues un alto nivel de inteligencia o estudios no es determinante para realizar una hipnosis clínica exitosa.
Falso. Lo peor que pueda pasar es que la persona no se beneficie con la hipnoterapia. Es decidr, que no le ayude para resolver su problema.
Hay que aclarar nuevamente, que la persona no está dormida, sino en un estado de focalización favorable para aliviar su problema. Así que no se puede despertar a alguien que no se encuentra dormido, pues en realidad está despierto. Es cierto que bajo un estado hipnótico la persona está relajada y se quede dormida por ella misma, sin embargo, a un hipnoterapeuta no le interesa que se duerma, pues no es posible trabajar con ella en ese estado.