En el número de este mes de septiembre de 2013 en The American journal of psychiatry, se publicó un artículo cuya conclusión intenta agregar datos al conocimiento del efecto de estos fármacos en la mente humana. El estudio llamado «Efecto de la medicación antidepresiva en procesamiento de información emocional en la depresión mayor» concluyó que estos parecen modificar la información emocional, ayudando a la gente a que se centre más en los estímulos positivos del día a día y menos en los estímulos negativos.
El estudio fue realizado por la Oklahoma State University y otras tres instituciones. Para llegar a estas conclusiones se utilizó una prueba de seguimiento ocular. Todos ellos estaban diagnosticados de depresión y fueron divididos en dos grupos: 21 pacientes medicados con antidepresivos y 26 no medicados.
Los participantes completaron una tarea en la cual se hacía un seguimiento de sus miradas ante diferentes imágenes. Se evaluaba la atención selectiva a aquellas cosas consideradas como positivas, disfóricas (que producían malestar), amenazantes, y estímulos neutros. Además se les aplicaron test autoaplicados para medir la intensidad de la depresión y la ansiedad.
Siguiendo el curso de la mirada ante los estímulos visuales se encontró que los sujetos medicados mantenían la mirada más tiempo y con mayor fijación a estímulos positivos que aquellos que no estaban medicados. También se encontró que los sujetos deprimidos y medicados fijaban menos la mirada en estímulos disfóricos.
Este trabajo proporciona una evidencia más acerca del procesamiento de la información cuando se toma un antidepresivo, y sus posibles mecanismos de acción.
REFERENCIA:
Wells TT, Clerkin EM, Ellis AJ, Beevers CG. Effect of Antidepressant Medication Use on Emotional Information Processing in Major Depression. Am J Psychiatry. Sept 2013.