¿Las plantas funcionan para tratar ansiedad y otros problemas?
Hace un par de años mientras trataba a una chica por ansiedad, me desconcertaba el hecho que cada intento por mejorar el tratamiento farmacológico empeoraba la situación. Desde que comencé el tratamiento sabía que ella tomaba Flores de Bach, para mi sorpresa, a la décima consulta supe que además de las flores, le agregaban, debo decir que con muy buenas intenciones, un “poquito de hipérico”…
El hipérico, contenido en las flores, causaba interacción con la medicación que le estaba prescribiendo. Cuatro consultas después de tratar de remediar la situación con diversas combinaciones de psicofármacos, la chica se enteró que le estaban agregando hipérico y me lo comunicó inmediatamente. Fue así que finalmente alcanzamos un estado de equilibrio en el tratamiento y llegamos a buen puerto con su problema.
El calificativo “natural” no exime a cualquier planta de ser una medicina. Ejemplo de ellos es la sustancia extraída del árbol de la quinina (1), usada en el tratamiento de la malaria, y la digoxina para el tratamiento de arritmias cardíacas, obtenida de la planta Digitalis lanata (2). Las plantas usadas para tratar síntomas en psiquiatría no son excepciones, también son medicinas, estudiadas en una especialidad conocida como Medicina Natural o Fitoterapia.
Vamos a comentar entonces aquellas más importantes en psiquiatría, y que cuentan con evidencia de su utilidad.
HIPÉRICO:
Consideremos de primero al Hipérico. El Hipérico (Hipericum perforatum) o Hierba de San Juan (Saint John Worth) es una planta ampliamente utilizada para tratar la depresión, a veces en un intento de evitar los efectos adversos asociados con los antidepresivos. A la fecha hay varios estudios que muestran la utilidad de esta planta y otros que la desestiman. Sin embargo, una revisión Cochrane (un afamado instituto independiente que analiza los estudios realizados sobre un temas médicos) consideró que su efecto era semejante a los antidepresivos (3). Este efecto beneficioso la colocaría como un antidepresivo a tener en cuenta.
Por otro lado, el uso de esta planta no debe ser tomado a la ligera y considerarlo inocuo debido a que es una planta, o dicho de otra manera, porque es algo natural. El problema más grave reportado por su uso sin supervisión ocurre cuando se usa en combinación con otros antidepresivos. Se han descrito casos de una grave interacción al usarlo junto a paroxetina, sertralina o nefazodona (4, 5). Esta interacción es conocida como Síndrome serotoninérgico, que resulta de una actividad excesiva sobre el neurotransmisor serotonina, el cual puede resultar mortal (6). Es por esto que no se recomienda usar con la gran mayoría de los antidepresivos, ni tampoco se debe despreciar la interacción con otros fármacos de uso no tan infrecuentes, es el caso de algunos fármacos para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia humana, fármacos para tratar el cáncer, inmunomoduladores, fármacos para el tratamiento del colesterol alto, anticoagulantes, anticonceptivos orales, digoxina, omeprazol, antibióticos como la eritromicina y azitromicina (7, 8).
VALERIANA
Esta planta, conocida en el mundo académico como Valeriana officinalis, es conocida desde siglos como hipnótico (sustancia que produce sueño) y ansiolítico (sustancia que reduce la ansiedad). Se ha hipotetizado acerca de que su eficacia está determinada por dos de sus componentes; el ácido valerénico y el ácido gamma-aminobutírico.
Las múltiples evidencias sobre la utilidad de este compuesto como hipnótico (9), se concretan en su aceptación por la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamento (10). La Valeriana se ha comparado con los fármacos que son dueños y señores de las prescripciones para el insomnio y la ansiedad, las llamadas Benzodiacepinas (loracepam, alprazolam, ketazolam, clonacepam, etc), aunque su efecto es menor. La Valeriana a dado la talla con una de ellas, el oxacepam (no comercializado en España) para reducir la ansiedad en personas con insomnio y que no han sido diagnosticados con trastorno psiquiátrico u otro trastorno orgánico (11, 12).
Su uso continuado ha mostrado una mejor percepción subjetiva de la calidad del sueño (13) y otras mejorías registradas por la polisomnografía (14), es decir el procedimiento para el estudio del sueño, así como la reducción del insomnio por stress (15). Su inocuidad ha sido evaluada en adultos, niños y en mujeres gestantes (13, 16).
PASIFLORA
Esta otra planta, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata Linneus es conocida también desde la antigüedad como ansiolítico. Denominada comúnmente pasionaria, rosa o flor de la pasión (ya que la parte interior de su flor recuerda a la corona de espinas con la que “coronaron” a Cristo antes de su crucifixión). Su efecto terapéutico se da a expensas de uno de sus componentes: la chrisina.
Su eficacia como ansiolítico ha sido comparada también con el grupo de las Benzodiacepinas, y aunque su efecto es inferior, es comparable en el tratamiento de la ansiedad, en esta y otras variedades de Pasiflora (17-19). Aún no se han descrito efectos secundarios importantes de este producto ni tampoco interacciones farmacológicas con otras sustancias terapéuticas.
Debido a la falta de estudios, no recomendamos su uso en niños menores de doce años embarazo y lactancia (19). No se recomienda el uso de valeriana y pasiflora junto con fármacos antiepilépticos ya que potencian su efecto sedante (7).
MELISA
La planta de Melissa officinalis tiene una historia medicinal bien documentada que data de aproximadamente 50 a 80 años a.C. (20). Su uso se ha documentado en el tratamiento de la ansiedad causada por el estrés (21, 22), así como su uso en adultos y en niños en otros procesos como la fiebre (23). Su principal componente activo lo constituye un aceite esencial, cuyo elemento principal es el citral (24). No se han reportados efectos adversos en adultos (20), y en niños se ha mostrado más efectivo que el placebo (25).
RECOMENDACIONES GENERALES EN EL USO DE PLANTAS MEDICINALES:
- Se recomienda usar la valeriana en combinación con la pasiflora y melisa ya que su efecto puede ser mayor que si se usaran por separado.
- La ausencia de efectos secundarios reseñables de la valeriana y la pasiflora posibilita su uso en adultos y niños mayores de 12 años. Su uso en embarazadas está menos documentada y no se recomienda.
- No se recomienda la automedicación con Hipérico para la depresión, aunque se haya demostrado su eficacia como antidepresivo, debido a su amplia interacción con otros fármacos.
- No se recomienda el uso de pasiflora o valeriana con antiepilépticos ya que aumentan su efecto sedante.
Vídeo explicativo:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Tylor F. A Manual of the practice of medicine. London: J. & A. Churchill; 1894.
- Hollman A. Digoxin comes from Digitalis lanata. BMJ. 1996;312:912.
- Linde K, Berner MM, Kriston L. St John’s wort for major depression. The Cochrane Library. 2008.
- Barbenel D, Yusufi B, O’Shea D, Bench C. Mania in a patient receiving testosterone replacement post-orchidectomy taking St. Jonh’s wort and sertralina. J Psychopharmacol. 2000;66:133-9.
- Markowitz J, DeVane C, Boulton D, Carson S, Nahas Z, SC. R. Efect of St. John’s wort (Hipericum perforatum) on cytocrome P 450 2D6 and 3A4 activity in healt volunteers. Life Sci. 2000;66:133-9.
- Carrillo R, Garnica, M A, Rocha, M G, Carrillo, C A. Síndrome serotoninérgico. Rev Fac Med (Méx). 2011;54(2):46-53.
- Tres J. Interacción entre fármacos y plantas medicinales. An Sist Sanit Navar. 2006;29(2):233-52.
- Vanaclocha B, Risco E, Salvador Cañigueral S. Interacciones entre preparados vegetales y fármacos de síntesis: revisión de las monografías de la EMA y ESCOP. Rev fitoter. 2014:5-36.
- Hattesohl M, Feistel B, Sievers H, Lehnfeld R, Hegger M, Winterhoff H. Extracts of valerian effects but neither sedative nor myorelaxant propities. Phytomedicine. 2008;15(1-2):2-15.
- EMA. Comitte of Herbal Medicinal Products.2006.
- Dorn M. Efficacy and tolerability of Baldrian versus oxacepam in non organic and no phyquiatric insomniacs: a randomized, doble blind, clinical comparative study. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2000;7(2):79-84.
- Ziegler G, Ploch M, Miettinen-Baumann A, Collet W. Efficacy and tolerability of valerian extract LI 156 compared with oxazepam in the treatment of non-organic insomnia–a randomized, double-blind, comparative clinical study. European journal of medical research. 2002;7(11):480-6.
- Hadley S, Petry JJ. Valerian. American family physician. 2003;67(8):1755-8.
- Donath F, Quispe S, Diefenbach K, Maurer A, Fietze I, Roots I. Critical evaluation of the effect of valerian extract on sleep structure and sleep quality. Pharmacopsychiatry. 2000;33(02):47-53.
- Wheatley D. Kava and valerian in the treatment of stress-induced insomnia. Phytotherapy research : PTR. 2001;15(6):549-51.
- Holst L, Nordeng H, Haavik S. Use of herbal drugs during early pregnancy in relation to maternal characteristics and pregnancy outcome. pharmacoepidemiology and drug safety. 2008;17(2):151-9.
- Brown E, Hurd NS, McCall S, Ceremuga TE. Evaluation of the anxiolytic effects of chrysin, a Passiflora incarnata extract, in the laboratory rat. AANA journal. 2007;75(5).
- Soto MR, Arkin PA. Efecto del extracto fluido de las flores Passiflora peduncularis “puro puro” y meditación guiada en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada. Medicina naturista. 2016;10(2):9-14.
- EMA/HPMC. Community herbal monograph on Passiflora incarnata L., herba.
European Medicines Agency.: EMEA/HMPC/230962/2006.; 2007.
- Kennedy D, Scholey AB, Tildesley N, Perry E, Wesnes K. Modulation of mood and cognitive performance following acute administration of Melissa officinalis (lemon balm). Pharmacology Biochemistry and Behavior. 2002;72(4):953-64.
- Mandos L. Easing anxiety: a treatment update on general anxiety disorder. Am Drug. 1999;216:56-3.
- Kennedy DO, Scholey AB. The psychopharmacology of European herbs with cognition-enhancing properties. Current pharmaceutical design. 2006;12(35):4613-23.
- Romm A. 5 herbs for children this cold and flu season. Better Nutrition. 2000;62:22-3.
- Lemes Hernandez C, Rodriguez Ferrada C, Acosta de la Luz L. Estudios agrícolas en Melissa officinalis L. (toronjil): fecha de propagación
y plantación. Rev Cubana Plant
Medicina naturista. 2001 6(3):93-7.
- Aldave KP, Pizán MED, Vilchez LFV, Ortiz EB. Efecto del extracto etanólico de Melissa officinalis (toronjil) en la modificación de la conducta del niño ansioso en la consulta dental. Revista Estomatológica Herediana. 2009;19(2):91-5.