La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Consulta de Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Benjamín Cortés

Psiquiatría

La palabra psiquiatría viene del griego "psiqué" que significa alma y "iatréia" curación. Se considera una rama de la medicina la cual está dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con una enfermedad de este tipo. Buscar su autonomía y la adaptación de este a las máximas condiciones posibles.

Existen muchos mitos en torno a la psiquiatría:

1. El más frecuente es el que cita que "ir al psiquiatra significa estar loco". Esta creencia es totalmente falsa, ir al psiquiatra significa buscar atención cuando un problema de salud metal causa angustia y se desea resolver. En torno al 10% de las consulta en salud mental se deben a un trastorno psicótico, la gran mayoría son personas que sufren otros problemas ya sea en su ánimo, en su estado de ansiedad, en preocupaciones constantes que no le permiten vivir su vida plenamente, en problemas asociados a su vida laboral, familiar y su desenvolvimiento social.

2. "Si uno va a un psiquiatra tendrá ir para toda su vida". Ir al psiquiatra cuando las molestias están empezando disminuye la probabilidad que su problema se cronifique. No es lo mismo atender un episodio de depresión cuando este está apareciendo por primera vez, que cuando llevamos años sufriendo esta enfermedad y alrededor de nosotros se ha formado toda una pauta de comportamientos mal adaptativos, problemas laborares, dificultades familiares que complican la enfermedad en si misma.

3. "Si uno va a un psiquiatra es porque tiene una enfermedad mental". Esto es falso, la verdad es que si uno va al psiquiatra es porque conscientemente se entera que algo le preocupa y le genera angustia. Ese "darse cuenta" de la situación implica tener una conciencia de si mismo, y muchas veces no implica esto tener una enfermedad mental, significa en cambio estar pasando por una situación que se ha vuelto insostenible y está generando precupación y angustia.

4. "Si uno va al psiquiatra es porque tiene una enfermedad grave, si va al psicólogo es porque tiene un problema leve". Esta diferenciación arbitraria es incorrecta. Tanto el psiquiatra como el psicólogo están capacitados para atender una enfermedad grave o leve desde su formación académica y experiencia. El usar medicación tampoco implica que el problema sea más grave. La medicación es una manera más con que se cuenta para resolver los problemas.

5. "La mayoría de las enfermedades mentales no pueden curarse". La verdad es que la mayoría de las enfermedades mentales si pueden curarse, y son pocas las que necesitan tratamientos prolongados y de por vida. Entre estas útlimas, se destaca la esquizofrenia, una enfermedad muy grave que produce pérdida de contacto con la realidad, delirios y alucinaciones, y también el Trastorno Bipolar, que produce períodos de euforia y de depresión alternativamente. Estos dos trastornos necesitan desafortunadamente tratamiento por muchos años o toda la vida. Sin embargo, otros muchos que con un adecuado tratamiento mejoran significativamente y no es necesarios su seguimiento a largo plazo.

6. "Las enfermedades mentales son debidos al pecado o a la posesión de demonios". Afortunadamente, este mito ha ido desapareciendo en la sociedad contemporánea. Antes se creía que se debían a demonios, o que la persona había pecado contra Dios o tenía falta de fe. Estimados pacientes, dejen de por un momento su credo religioso y véanlo de esta manera: si el higado es el encargado de desintoxicar el organismo, cuando este se enferma, el cuerpo se llena de toxinas, como consecuencia nos sentimos mal y nos ponemos amarillos debido a la acumulación de bilirrubina (una sustancia que debería eliminarse en condiciones normales); de igual forma, si el cerebro es el encargado del comportamiento, las emociones y el pensamiento, cuando este se enferma ¿Cómo se va a expresar esta enfermedad? Se va a expresar mediante alteraciones en el comportamiento, las emociones y el pensamiento.

El psiquiatra es un médico que ha sido formado para la evaluación de la persona desde un punto de vista emocional, conductual y desde el curso y contenido del pensamiento, con el fin de diagnosticar o no una enfermedad mental y luego tratarla en consecuencia. Un psiquiatra general a sido formado para atender y resolver una gran cantidad de variopintas situaciones. Es por eso que también hay subespecialidades o ramas dentro de la psiquiatría.

Entre estas subespecialidades está la Psiquiatría Biológica, una rama que ha avanzado enormemente en los últimos 10 años. En relación a la terapéutica, la psiquiatría biológica se sirve de los psicofármacos para tratar los síntomas que la enfermedad mental produce y que la persona recobre el máximo nivel de salud y funcionamiento individual, social, familiar y laboral.

Otras ramas de la psiquiatría son:

• Psiquiatría de adultos
  • Psiquiatría infanto-juvenil: que atiende a niños y jóvenes hasta los 18 años.
  • Psiquiatría geriátrica.
  • Psiquiatría de enlace: que es la rama que se encarga de "enlazar" la psiquiatría con las otras especialidades de la medicina. Como por ejemplo el tratar una depresión en un paciente con una cardiopatía, o atender síntomas psiquiátricos causados por enfermedades no-psiquiátricas como un ictus, enfermedades del tiroides, etc.
  • Psiquiatría de Urgencias
  • Neuropsiquiatría
  • Psiquiatría comunitaria: la cual se se centra en la detección, prevención y tratamiento temprano de los trastornos mentales dentro de la comunidad, haciéndose énfasis en los factores del medio ambiente que contribuyen a enfermar.
  • Psicofarmacología: estudia los fármacos para tratar las enfermedades mentales.
  • Psiquiatría legal o forense: se ocupa de los aspectos legales de las enfermedades mentales.
  • Etnopsiquiatría: se ocupa de entender y tratar la enfermedad desde la concepción que tiene el individuo y la cultura a la que pertenece.
  • Psiquiatría Transcultural: trata del estudio comparativo de las enfermedades en las diferentes regiones del planeta.
  • Psiquiatría Psicodinámica: estudia a la persona integrando el entendimiento de los fenómenos mentales, como consecuencia de los conflictos intrapsíquicos en la vida inconsciente de la persona.
  • Psicopatología: estudia los síntomas presentes en las enfermedades mentales.

¿Lo acepta?