La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Consulta de Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Benjamín Cortés

Valoraciones para cirugía bariátrica

La obesidad se está convirtiendo en un problema de gran magnitud. Según el estudio "enKid", en España existe una prevalencia de obesidad del 13,9% y una prevalencia de sobre peso de 12,4%, entre las edades de 2 a 24 años. En otras palabras, el sobre peso y la obesidad juntas suponen el 26,3%, siendo la obesidad más frecuente en los varones (15,6%) que en las mujeres (12%).

La Organización Mundial de la Salud considera que existe obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor o igual a 30 kg/m2, y obesidad mórbida cuando el IMC es mayor o igual a 40 kg/m2. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) considera que existe Obesidad Mórbida cuando el IMC está entre 40 y 49,9 kg/m2 y superobesidad mórbida cuando alcanza cifras mayores o iguales a 50 kg/m2. La Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica considera una tercera categoría, la correspondiente a un IMC mayor o igual a 60 kg/m2 (en la tabla 1, se observan las categorías de acuerdo a la SEEDO)

De acuerdo al Documento de Consenso sobre Cirugía Bariátrica se debe asegurar la Estabilidad Psicológica del/la paciente. Establecido esto como uno de los criterios necesarios para hacer la intervención quirúrgica. En este sentido, se entiende por estabilidad psicológica 1) la ausencia de abuso de alcohol o drogas y 2) la ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores (esquizofrenia, psicosis), retraso mental, y en especial trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia nerviosa o el Trastorno por Atracón. Situaciones que pueden poner en peligro la vida en el período postquirúrgico.

La valoración de este estado debe hacerse por un médico psiquiatra y certificado por un informe que descarte estos padecimientos. Para salvaguardar la integridad del paciente, el correcto tratamiento en caso de haber un trastorno psiquiátrico y evitar complicaciones postquirúrgicas.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?