La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Consulta de Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Benjamín Cortés

El Trastrono Bipolar

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del sistema nervioso central. Antes se le conocía como Enfermedad maníaco-depresiva. La características esenciales del trastorno bipolar es que produce en la persona que lo padece cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

Es muy importante señalar que el trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimenta cualquier persona en su vida cotidiana. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un trabajo.

Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.

Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida. Es muy frecuente encontrar otros familiares que han tendido este problema.

Síntomas:

Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.

Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.

Los que sufren un episodio maníaco pueden:

1. Sentirse muy “alegres” o “animados”
  2. Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”
  3. Hablar muy rápido de muchas cosas distintas
  4. Estar inquietos, irritados, o “sensibles”
  5. Tener problemas para relajarse o dormir
  6. Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común
  7. Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno

Los que sufren un episodio depresivo pueden:

1. Sentirse muy “deprimidos” o tristes
  2. Sentirse preocupados y vacíos
  3. Tener problemas para concentrarse
  4. Olvidarse mucho las cosas
  5. Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos
  6. Sentirse cansados o sin energía
  7. Tener dificultad para dormir
  8. Pensar en la muerte o el suicidio

CAUSAS:

No hay un único factor que sea causante de este trastorno. Sin embargo, algunos de ellos se ven frecuentemente. Uno de ellos son la presencia de familiares con el tratorno. Se considera una enfermedad hereditaria, sin embargo, no se han identificado los genes exactos que determinen la aparicioón de la enfermedad.

Las causas del trastorno bipolar no siempre son claras. Los científicos están tratando de obtener más información sobre el trastorno a través de estudios. Estas investigaciones quizás puedan ayudar a los médicos a predecir si una persona sufrirá del trastorno bipolar. Algún día, quizás también puedan ayudar a los médicos a prevenir la enfermedad en algunas personas.

DIAGNÓSTICO:

Hacer el diagnóstico de Trastorno Bipolar no es fácil. Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden parecerse a varios problemas diferentes. Los familiares y amigos pueden no darse cuenta de que los síntomas de una persona son parte de un problema mayor. Un médico puede creer que la persona tiene una enfermedad distinta como, por ejemplo, esquizofrenia o depresión.

Además, las personas que sufren del trastorno bipolar a menudo tienen otros problemas de salud. Esto puede hacer que a los médicos les sea difícil diagnosticar el trastorno bipolar. Ejemplos de estos otros problemas incluyen el abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad, la enfermedad de la tiroides, las enfermedades cardíacas, y la obesidad.

TRATAMIENTO:

Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando.

Medicamentos. Distintos tipos de medicamentos pueden dar buen resultado. Las personas responden a los medicamentos de distintas maneras, así que el tipo de medicamento seleccionado depende del paciente. A veces una persona debe probar distintos medicamentos para descubrir cuáles dan mejor resultado.

Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben comunicarle al médico estos problemas. Además, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin consultar al médico. Suspender los medicamentos de repente puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares.

Terapia. Distintas clases de psicoterapia pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.

En mi consulta trato también de que los pacientes sepan identificar aquellos datos que puedan indicar que se está desarrollando un episodio maníaco. Así como educar bien sobre el problema a la familia o los más ayegados.

Hasta ahora no hay fármacos de herbolario que se hayan mostrado eficacez para tratar el trastorno.

En el siguiente video les presento un documental sobre el Trastorno Bipolar.

¿Lo acepta?