La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Consulta de Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Benjamín Cortés

PARA HACER TERAPIA FAMILIAR ¿ES NECESARIO QUE ACUDA A LA CONSULTA TODA LA FAMILIA?

Publicado 26/04/2016

Dr. Benjamín Cortés

En el Modelo de Terapia Familiar Breve (modelo utilizado en esta clínica) no es necesario. Es deseable que esté toda la familia, ya que mientras más personas se involucren en resolver un problema es mejor, y que más si los involucrados son los miembros de la Familia.

Sin embargo, este enfoque ha sido enriquecido con muchas técnicas y diseño de estrategias psicoterapéuticas que hacen que no sea necesario que estén todos.

Voy a poner un ejemplo que puede ser abordado de varias maneras, sin tener que traer a todos los miembros de la familia.
1) En muchas ocasiones vienen los padres solicitando atención por su hijo/a, manifestando que éste último no quiere saber de nada de psiquiatras y psicólogos. La primera medida es invitar al chico/a, sin embargo se puede estudiar el problema y trabajar con los padres para ver "qué cosas pueden hacer diferente en la relación con el chico resolver el problema". Hay casos en los que el chico decide venir, al notar cambios en el sistema familiar.
2) Este mismo caso se podría enfocar diferente, y encontrar con la familia momentos en que el chico/a ha estado bien y ver qué pautas de relación han estado funcionando.
3) Una vez que nos hemos enterado bien de qué está sucediendo, se pueden dar pautas de comportamiento a los padres para que estos actúen como una unidad ante la visión del chico/a, por lo que este no le quede más remedio que cambiar pues las pautas que este último utilizaba ya no funcionan.

Este es solo un caso, hay múltiples opciones, que se pueden diseñar en la sesión de terapia según el problema que traigan a terapia.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?